SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número18Características técnico-económicas de los sistemas de producción bovina basados en razas criollas introducidas en MéxicoEvaluación de extractos vegetales sobre incidencia y severidad de Hemileia vastatrix en cultivo de café índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ecosistemas y recursos agropecuarios

versión On-line ISSN 2007-901Xversión impresa ISSN 2007-9028

Resumen

SOSA-CASTANEDA, Jesús et al. Protección contra herbivoría en reforestación de terreno árido degradado, con palo verde(Parkinsonia microphylla Torr.). Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2019, vol.6, n.18, pp.549-556.  Epub 20-Feb-2020. ISSN 2007-901X.  https://doi.org/10.19136/era.a6n18.2037.

Rehabilitar terrenos degradados áridos, demanda superar limitaciones bióticas y abióticas. El objetivo del estudio fue conocer si refugios protectores de bajo costo, mejoran la supervivencia y el crecimiento de plantas de palo verde (Parkinsonia microphyllá), durante el primer año de reforestación en sitios degradados del Desierto Sonorense. Se construyeron refugios protectores reutilizando desechos de poda y envases plásticos. Durante un año, 264 plantas de palo verde fueron sometidas a tratamientos diferenciales de protección contra herbívoros (sin protección, y con protección por refugios de ramas, PET o ambos), y se monitoreó su supervivencia y altura. La supervivencia de plantas con el uso de refugios protectores fue mayor que la de las plantas sin protección (34.9-56.7 vs. 1.8%, x2 = 63.5; p < 0.0001); también las alturas de las plantas protegidas fueron mayores. El uso de refugios es una alternativa para la reforestación con palo verde en terrenos degradados del desierto Sonorense.

Palabras llave : Biodiversidad; costa de Hermosillo; desertificación; Desierto Sonorense.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )