SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número18Inulina de agave y aceite de orégano mejoran la productividad de pollos de engordaProtección contra herbivoría en reforestación de terreno árido degradado, con palo verde(Parkinsonia microphylla Torr.) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ecosistemas y recursos agropecuarios

versión On-line ISSN 2007-901Xversión impresa ISSN 2007-9028

Resumen

PARRA-CORTES, Rosa Inés  y  MAGANA-MAGANA, Miguel Ángel. Características técnico-económicas de los sistemas de producción bovina basados en razas criollas introducidas en México. Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2019, vol.6, n.18, pp.535-547.  Epub 20-Feb-2020. ISSN 2007-901X.  https://doi.org/10.19136/era.a6n18.2160.

El objetivo del estudio fue generar información técnico-económica relevante de los sistemas de producción bovina basados en razas criollas introducidas en zonas tropicales de México. Para lo cual se realizó una encuesta por muestreo aleatorio a productores que crían ejemplares Romosinuano y Lechero Tropical en los estados de San Luis Po- tosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Chiapas. Los productores tuvieron una edad promedio de 53 años, nivel de escolaridad superior y experiencia en la actividad ganadera por 24 años. Los sistemas de producción fueron de vocación pastoril y los parámetros de desempeño de la raza Romosinuano fueron peso al nacimiento y destete de 29 y 172 kg, 83% de fertilidad y 426 días de intervalo entre partos. Estos parámetros fueron para la raza Lechero Tropical de 28 y 178 kg, 81% y 389 días, respectivamente. Asimismo, se destaca para hembras de vientre una distribución por genotipo de 46.4% puro, 26.9% media sangre y 26.7% otras cruzas, para sementales fue de 98% puro y 2% media sangre. Se constató que los productores tienen un control limitado de la información técnico-administrativa, condición que puede ser superada a través de la adopción de buenas prácticas ganaderas y de gestión empresarial. En términos generales, las razas criollas presentan ventajas zootécnicas que se traducen en mayor rentabilidad de los sistemas de producción y las convierten en alternativa viable para cruzamientos con otras razas, ya que pueden transferir genes de adaptabilidad al medio tropical, por lo que su conservación debe ser priorizada.

Palabras llave : Ganadería; gestión empresarial; recurso zoogenético; sostenibilidad; trópico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )