SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número18Herbicidas en la milpa: Estrategias de aplicación y su impacto sobre el consumo de arvensesModelación de la presencia de Euphorbia antisyphilitica Zucc mediante propiedades físicas y químicas del suelo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ecosistemas y recursos agropecuarios

versão On-line ISSN 2007-901Xversão impressa ISSN 2007-9028

Resumo

LOPEZ-MUNOZ, Nancy Raquel; ROMERO-BASTIDAS, Mirella; ARCE-AMEZQUITA, Pablo Misael  e  HERNANDEZ-RUBIO, José Saúl. Actividad antifúngica de antioxidantes derivados de cuatro cultivares de Capsicum spp. contra hongos fitopatógenos. Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2019, vol.6, n.18, pp.487-498.  Epub 20-Fev-2020. ISSN 2007-901X.  https://doi.org/10.19136/era.a6n18.2174.

El cultivo de chile, además del uso culinario posee actividad antimicrobiana, debido a la acción de antioxi dantes. Por lo que es de interés en la producción agrícola, como alternativa en el manejo de enfermedades en plantas. El objetivo del estudio fue evaluar la capacidad antioxidante de cuatro variedades de chile y su efecto antifúngico contra Fusarium andiyazi y Cochliobollus spp., ambos son patógenos severos en el cultivo de espárrago y albahaca. A partir de muestras de frutos de chile habanero, jalapeño, serrano y morrón, se obtuvieron extractos etanólicos, donde se determinó su capacidad antioxidante. La acción antifúngica, se evaluó mediante dos técnicas; la prueba de zona de inhibición en PDA y la germinación de esporas en caldo de papa-dextrosa. La actividad de los extractos se evaluó mediante la medición del halo de inhibición, a los cinco días después de la siembra y la germinación de esporas a través de la cuantificación de las mismas a las 48 h. Los resultados indican que el extracto de chile habanero presentó mayor capacidad antioxidante (11.9 mg g-1) y porcentaje de inhibición contra F. andiyazi y Cochliobollus spp., (55.61 y 82.29%), al tener respuesta similar al fungicida. La acción de inhibición de los patógenos en el resto de los extractos, varió entre éstos independiente de su ca pacidad antioxidante, donde posiblemente actúen otros compuestos. El extracto de chile habanero es eficaz para controlar Cochliobollus spp. y Fusarium andiyazi, y puede ser una alternativa para el control de estos fitopatógenos en la agricultura orgánica.

Palavras-chave : Control; extractos; fenoles; inhibición; microrganismos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )