SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número18Fenología de la Reserva Biósfera Mariposa Monarca con series de índice de área foliarCaracterización morfológica de semillas de frijol caupí (Vigna unguiculata L. Walp) de la Península de Yucatán índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ecosistemas y recursos agropecuarios

versión On-line ISSN 2007-901Xversión impresa ISSN 2007-9028

Resumen

GUTIERREZ-LOPEZ, Alondra Jacqueline et al. Ausencia de concordancia entre poliembrionía y apomixis en maíz confirmada mediante secuenciación de ADN. Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2019, vol.6, n.18, pp.451-461.  Epub 20-Feb-2020. ISSN 2007-901X.  https://doi.org/10.19136/era.a6n18.2111.

La poliembrionia del maíz (Zea mays L.) es una característica útil para el mejoramiento genético, no solo por su potencial para generar múltiples plantas por semilla, sino también por su influencia en el aumento de ácidos grasos y aminoácidos en el grano. Se ha considerado una posible asociación entre apomixis y poliembrionía en maíz. Con el ob jetivo de evidenciar la relación entre la apomixis y la poliembrionia, se utilizaron las secuencias de espaciadores transcritos internos (ITS), y espaciadores intergénicos (IGS), y la amplificación de secuencias repetidas simples (SSR). Los análisis se realizaron en 5 familias generadas de la población de maíz IMM-UAAAN-BAP (“D”). Dentro de cada una de las familias, se analizaron la planta parental femenina y dos tipos de progenies (individual y poliembriónicas). Se compararon las secuen cias de nucleótidos y la clase genotípica y también se realizó un análisis de variación molecular. En estos análisis solo se encontró una relación cercana, pero no idéntica entre las plantas poliembriónicas. Con el uso de estas técnicas se demostró que la reproducción de la planta de maíz es sexual y según los marcadores moleculares utilizados, no se tuvo evidencia sobre la posible relación de una base genética común entre la polembrionía y la apomixis. La secuenciación de las regiones ITS e IGS, y el uso de microsatélites SSR de diferentes cromosomas, fue una herramienta práctica y económica para la evaluación de la similitud entre genotipos.

Palabras llave : IGS; ITS; marcadores moleculares; poliembrionia; variación genética; Zea mays.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )