SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue18Phenology of the Monarch Butterfly Biosphere Reserve with a leaf area index seriesMorphological characterization of cowpea (Vigna unguiculata L. Walp) seeds from the Yucatan Peninsula author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ecosistemas y recursos agropecuarios

On-line version ISSN 2007-901XPrint version ISSN 2007-9028

Abstract

GUTIERREZ-LOPEZ, Alondra Jacqueline et al. Ausencia de concordancia entre poliembrionía y apomixis en maíz confirmada mediante secuenciación de ADN. Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2019, vol.6, n.18, pp.451-461.  Epub Feb 20, 2020. ISSN 2007-901X.  https://doi.org/10.19136/era.a6n18.2111.

La poliembrionia del maíz (Zea mays L.) es una característica útil para el mejoramiento genético, no solo por su potencial para generar múltiples plantas por semilla, sino también por su influencia en el aumento de ácidos grasos y aminoácidos en el grano. Se ha considerado una posible asociación entre apomixis y poliembrionía en maíz. Con el ob jetivo de evidenciar la relación entre la apomixis y la poliembrionia, se utilizaron las secuencias de espaciadores transcritos internos (ITS), y espaciadores intergénicos (IGS), y la amplificación de secuencias repetidas simples (SSR). Los análisis se realizaron en 5 familias generadas de la población de maíz IMM-UAAAN-BAP (“D”). Dentro de cada una de las familias, se analizaron la planta parental femenina y dos tipos de progenies (individual y poliembriónicas). Se compararon las secuen cias de nucleótidos y la clase genotípica y también se realizó un análisis de variación molecular. En estos análisis solo se encontró una relación cercana, pero no idéntica entre las plantas poliembriónicas. Con el uso de estas técnicas se demostró que la reproducción de la planta de maíz es sexual y según los marcadores moleculares utilizados, no se tuvo evidencia sobre la posible relación de una base genética común entre la polembrionía y la apomixis. La secuenciación de las regiones ITS e IGS, y el uso de microsatélites SSR de diferentes cromosomas, fue una herramienta práctica y económica para la evaluación de la similitud entre genotipos.

Keywords : IGS; ITS; marcadores moleculares; poliembrionia; variación genética; Zea mays.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )