SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número18Riqueza y abundancia de mamíferos en un ambiente antropizado en Zongolica, VeracruzFenología de la Reserva Biósfera Mariposa Monarca con series de índice de área foliar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ecosistemas y recursos agropecuarios

versão On-line ISSN 2007-901Xversão impressa ISSN 2007-9028

Resumo

SERNA-LAGUNES, Ricardo et al. Diversidad de mamíferos medianos en el Parque Nacional Pico de Orizaba. Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2019, vol.6, n.18, pp.423-434.  Epub 20-Fev-2020. ISSN 2007-901X.  https://doi.org/10.19136/era.a6n18.2054.

El Parque Nacional Pico de Orizaba (PNPO) es la montaña más elevada del territorio mexicano que protege ecosistemas templados. Tala clandestina, incendios forestales, cambio de uso de suelo e incremento en la afluencia turística, afectan la estructura de la comunidad de mamíferos y su estudio permitirá el diseño de estrategias oportunas de conservación. El objetivo fue analizar la riqueza de mamíferos del PNPO en la época de secas y lluvias, evaluar su estado de conservación y clasificarlos por gremios tróficos. De enero a diciembre del 2017, se activaron 14 cámaras-trampa (distancia promedio entre cámara de 0.5-2 km) para el registro de mamíferos. Las fotocapturas se clasificaron en registros independientes y se calcularon indicadores como cobertura del muestreo (Čn), riqueza, abundancia, gremios tróficos y categoría de riesgo. La Čn fue superior al 95% en cada época, indicador de un muestreo representativo al registrar 10 especies (qD = 9 especies en época de lluvias; qD = 8 especies en época de secas) de ocho géneros y pertenecientes a seis familias. Los mamíferos presentaron distinta riqueza y abundancia entre épocas, pero no fue significativamente diferente cuando se comparó el índice de Shannon entre épocas (p > 0.05). El orden Carnívora fue el mejor representado con el 60% de mamíferos, resultado de una red trófica desbalanceada. Leopardus wiedii, Conepatus semistriatus y Sciurus oculatus se encuentran en riesgo, su conservación puede ser mediante prácticas de mejoramiento de su hábitat y la gestión del PNPO puede considerarlas bajo el concepto de especies bandera.

Palavras-chave : Área natural protegida; mamíferos en riesgo; mastofauna; mejoramiento de hábitat.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )