SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue18Richness and abundance of mammals in an anthropized environment in Zongolica, VeracruzPhenology of the Monarch Butterfly Biosphere Reserve with a leaf area index series author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ecosistemas y recursos agropecuarios

On-line version ISSN 2007-901XPrint version ISSN 2007-9028

Abstract

SERNA-LAGUNES, Ricardo et al. Diversidad de mamíferos medianos en el Parque Nacional Pico de Orizaba. Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2019, vol.6, n.18, pp.423-434.  Epub Feb 20, 2020. ISSN 2007-901X.  http://dx.doi.org/10.19136/era.a6n18.2054.

El Parque Nacional Pico de Orizaba (PNPO) es la montaña más elevada del territorio mexicano que protege ecosistemas templados. Tala clandestina, incendios forestales, cambio de uso de suelo e incremento en la afluencia turística, afectan la estructura de la comunidad de mamíferos y su estudio permitirá el diseño de estrategias oportunas de conservación. El objetivo fue analizar la riqueza de mamíferos del PNPO en la época de secas y lluvias, evaluar su estado de conservación y clasificarlos por gremios tróficos. De enero a diciembre del 2017, se activaron 14 cámaras-trampa (distancia promedio entre cámara de 0.5-2 km) para el registro de mamíferos. Las fotocapturas se clasificaron en registros independientes y se calcularon indicadores como cobertura del muestreo (Čn), riqueza, abundancia, gremios tróficos y categoría de riesgo. La Čn fue superior al 95% en cada época, indicador de un muestreo representativo al registrar 10 especies (qD = 9 especies en época de lluvias; qD = 8 especies en época de secas) de ocho géneros y pertenecientes a seis familias. Los mamíferos presentaron distinta riqueza y abundancia entre épocas, pero no fue significativamente diferente cuando se comparó el índice de Shannon entre épocas (p > 0.05). El orden Carnívora fue el mejor representado con el 60% de mamíferos, resultado de una red trófica desbalanceada. Leopardus wiedii, Conepatus semistriatus y Sciurus oculatus se encuentran en riesgo, su conservación puede ser mediante prácticas de mejoramiento de su hábitat y la gestión del PNPO puede considerarlas bajo el concepto de especies bandera.

Keywords : Área natural protegida; mamíferos en riesgo; mastofauna; mejoramiento de hábitat.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )