SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número17Polinizadores y visitantes florales de dos orquídeas en un área natural protegida en Tuxpan, VeracruzArginina como aminoácido funcional en dietas para cerdos en iniciación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ecosistemas y recursos agropecuarios

versão On-line ISSN 2007-901Xversão impressa ISSN 2007-9028

Resumo

TOBIAS-BAEZA, Aydee et al. Composición florística y carbono en la vegetación arbórea de un área periurbana en Tabasco, México. Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2019, vol.6, n.17, pp.369-376. ISSN 2007-901X.  https://doi.org/10.19136/era.a6n17.2009.

El objetivo fue determinar la composición florística, y la captura de carbono (C) en los parches de vegetación arbórea del área periurbana de Ocuiltzapotlan-Macultepec. Se evaluaron los subsistemas: frutales (FR), selva media sub- perennifolia (SM), árboles en potreros (AP) y una plantación forestal de Cedrella odorata (PF). En cada subsistema se establecieron parcelas de muestreo de 1000 m2 en las que se realizaron inventarios forestales para determinar las especies y se midieron los diámetros y alturas de los árboles. En el área de estudio se registraron 21 familias, 35 géneros y 38 especies, valores más bajo a los reportados para áreas naturales no perturbadas. Sin embargo, algunas especies poseen características de equidad y dasométricas, que les confieren una capacidad para almacenar de 38.99 a 84.82 Mg C ha-1, por esta razón, la captura de carbono es una de las principales funciones ambientales que ofrece esta área periurbana.

Palavras-chave : Coeficiente de Sorenson; Conservación; Estructura arbórea; Fragmentación de espacios naturales; Shannon-Wienner.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )