SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue17Biostimulant derived from sugar cane alleviates effects of NaCl-stress in basil (Ocimum basilicum L.)Effect of habitat on the avifauna of La Joya-Buenavista coastal lagoon system, Chiapas, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ecosistemas y recursos agropecuarios

On-line version ISSN 2007-901XPrint version ISSN 2007-9028

Abstract

MONTIEL-GONZALEZ, Cristina et al. Análisis climático para la agricultura de temporal en Michoacán, México. Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2019, vol.6, n.17, pp.307-316. ISSN 2007-901X.  https://doi.org/10.19136/era.a6n17.1972.

El estado de Michoacán es uno de los mayores productores de cultivos de temporal con repercusión importante en la economía nacional. A pesar de la importancia agrícola del estado, aun no se han realizado estudios agroclimáticos explícitos que identifiquen el potencial de la Longitud del Periodo de Crecimiento (LPC). El objetivo del estudio fue realizar un análisis agroclimático del estado de Michoacán, considerando la LPC por zonas bioclimáticas. Se calculó la LPC de 112 estaciones meteorológicas situadas dentro del estado, con los datos climáticos se calculó el índice de humedad (IH) utilizando la evapotranspiración por los métodos de Thornthwaite y Hargreaves, se consideró los valores de IH mayores a 0.5 y se identificó el número de meses con lluvia continua, los cuales constituyen la LPC; que se utilizaron para espacializarlos por zonas bioclimáticas en un mapa. El análisis agroclimático mediante el uso de la LPC permitió identificar las zonas con 6, 5, 4 y 3 meses de lluvia continua. Con el mapa generado se pueden proponer el establecimiento de cultivos de temporal por zonas con potenciales climáticos que cubran los requerimientos de los cultivos; además, puede ser de utilidad para enfrentar el cambio climático mediante la sustitución de los cultivos en las zonas acordes a los meses de lluvia agrícola continua.

Keywords : Cultivo de temporal; duración de periodo de lluvias; índice agroclimático; longitud de periodo de crecimiento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )