SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue17Influence of landscape structure on the abundance of Desmodus rotundus (Geoffroy 1810) in northeastern Yucatan, MexicoRunoff water quality for agricultural use captured on earthen dams author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ecosistemas y recursos agropecuarios

On-line version ISSN 2007-901XPrint version ISSN 2007-9028

Abstract

PALMA-CANCINO, David Julián et al. Esquemas de alimentación para larvicultura de pejelagarto (Atractosteus tropicus Gill): crecimiento, supervivencia y canibalismo. Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2019, vol.6, n.17, pp.273-281. ISSN 2007-901X.  https://doi.org/10.19136/era.a6n17.2092.

El diseño de dietas con base en la fisiología digestiva, así como un adecuado esquema de alimentación, permiten la disminución del canibalismo y el incremento de la supervivencia en la etapa larvaria de peces. Por lo anterior, el objetivo fue evaluar el crecimiento, supervivencia y canibalismo en la larvicultura del pejelagarto (Atractosteus tropicus Gill) bajo cuatro esquemas de alimentación: CT (co-alimentación con nauplio de Artemia por 10 días y dieta comercial de trucha), T1 (alimentación con la dieta comercial de trucha desde la apertura de la boca), T2 (co-alimentación con nauplio de Artemia y dieta diseñada para larvas de A. tropicus por 10 días) y T3 (alimentación con la dieta diseñada para A. tropicus desde la apertura de la boca), así como determinar la correlación entre el canibalismo y la supervivencia mediante un modelo de regresión lineal. Los mejores crecimientos y supervivencias se obtuvieron en los tratamientos T2 y CT. En todos los tratamientos se presentó canibalismo, siendo más alto cuando no se co-alimentó con nauplio de Artemia (T1 y T3). Se encontró una fuerte correlación (r = -0.88, p < 0.05) entre la supervivencia y el canibalismo, lo que demuestra que el canibalismo tiene efecto sobre la supervivencia. El tratamiento T2 representa la mejor alternativa para la larvicultura de A. tropicus, con mayor crecimiento y menor canibalismo.

Keywords : Canibalismo; co-alimentación; larvicultura; modelo de regresión lineal; pejelagarto.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )