SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número16Semillas tratada de Mucuna pruriens en dietas para pollos de engorda sobre el comportamiento productivo y rendimiento en canalGerminación, crecimiento y producción de glucanasas en Capsicum chinense Jacq. Inoculadas con Bacillus spp. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ecosistemas y recursos agropecuarios

versão On-line ISSN 2007-901Xversão impressa ISSN 2007-9028

Resumo

MERINO-CHARREZ, José Octavio; GOMEZ-ROMERO, Ninnet; BARRERA-MOLINA, Ivette  e  LAGUNES-QUINTANILLA, Rodolfo. Análisis in silico del gen subolesina como posible vacuna contra garrapatas Rhipicephalus microplus. Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2019, vol.6, n.16, pp.129-136.  Epub 01-Out-2019. ISSN 2007-901X.  https://doi.org/10.19136/era.a6n16.1832.

El objetivo del estudio fue utilizar estrategias bioinformáticas para predecir propiedades antigénicas de interés del gen subolesina, así como realizar construcciones filogenéticas para identificar la relación que existe entre los aislados geográficos de garrapatas reportados en el mundo. El gen subolesina presenta 98% de identidad entre los diferentes aislados de garrapatas Rhipicephalus microplus, mientras que, entre diferentes géneros (Ixodes spp., Amblyomma spp., Hyalomma spp.) presenta un menor grado de identidad (77%). Se detectaron cuatro epítopos lineales de células B conservados en diferentes especies de garrapatas. El análisis de la estructura secundaria de la proteína Subolesina mostró dos α-hélices, tres regiones inespecíficas (coil) y ninguna β plegada. De los epítopos predichos, se debe demostrar su capacidad inmunoprotectora para el desarrollo de un inmunógeno efectivo contra poblaciones de garrapatas R. microplus.

Palavras-chave : Bioinformática; ectoparásitos; filogenia; inmunógeno; Rhipicephalus microplus.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )