SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número16Ahijamiento de Lolium perenne L. asociado con Dactylis glomerata L. y Trifolium repens L.Diversidad y biomasa de la selva circundante al Volcán de los Murciélagos, en Campeche, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ecosistemas y recursos agropecuarios

versión On-line ISSN 2007-901Xversión impresa ISSN 2007-9028

Resumen

CHABLE-VEGA, Manuel Alejandro et al. Distribución, densidad y estructura dasométrica de Haematoxylum campechianum y Haematoxylum calakmulense en Campeche, México. Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2019, vol.6, n.16, pp.65-77.  Epub 01-Oct-2019. ISSN 2007-901X.  https://doi.org/10.19136/era.a6n16.1784.

En la Península de Yucatán se desarrollan dos especies del género Haematoxylum: Haematoxylum campechianum y H. calakmulense. El objetivo del presente trabajo fue evaluar el estado actual de las poblaciones de ambas especies en diferentes sitios en Campeche, México. Para conocer la distribución histórica y actual se utilizaron registros de herbarios publicados, información de proyectos y expediciones de campo. Para medir la densidad y la estructura dasométrica se seleccionaron ocho sitios con concentraciones de individuos de una u otra especie, y se establecieron 20 parcelas de 10 x10 m en cada sitio. En las parcelas se contabilizaron y midieron los individuos de ambas especies con diámetro del tronco a la altura del pecho (DAP) mayor de 1 cm. Para cada individuo se tomó la altura, DAP y número de ramas. Se compararon las variables densidad, altura, DAP, número de ramas entre sitios y las frecuencias absolutas de los intervalos de tamaño y DAP dentro de cada sitio. Haematoxylum campechianum se encuentra ampliamente distribuido en el estado de Campeche y se localizó formando tintales y como árboles aislados. Mientras que H. calakmulense se encuentra en zonas interiores del estado con valores de densidad menores que H. campechianum, en ninguno de los sitios se encontró formando tintales. Para H. calakmulense los individuos más altos alcanzaron 12 m y para H. campechianum 15 m. Considerando el potencial económico, cada especie puede verse afectada por actividades antropogénicas que provoquen la disminución de sus poblaciones a mediano y largo plazo.

Palabras llave : Especie comercial; especie con valor patrimonial; Península de Yucatán; selva baja inundable; tintal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )