SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número16Fauna y microflora edáfica asociada a diferentes usos de sueloAntagonistas microbianos a Fusarium spp., como agente causal de pudrición de raíces y tallo en melón índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ecosistemas y recursos agropecuarios

versión On-line ISSN 2007-901Xversión impresa ISSN 2007-9028

Resumen

HERNANDEZ-RODRIGUEZ, Guillermina et al. Capacidad antioxidante de frutos de capulín (Prunus serotina subsp. capuli (Cav). McVaugh) a diferentes estados de maduración. Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2019, vol.6, n.16, pp.35-44.  Epub 01-Oct-2019. ISSN 2007-901X.  https://doi.org/10.19136/era.a6n16.1947.

Prunus serotina es una especie que crece silvestre o en condiciones de cultivo en diversas regiones de América, y es considerada como una fuente potencial de antioxidantes. El objetivo de esta investigación fue evaluar los cambios de concentración en los compuestos que contribuyen a la capacidad antioxidante en frutos de capulin (Prunus serotina) durante el proceso de maduración, para definir el momento en que se alcanza la máxima concentración y así establecer el índice de cosecha de los frutos. La capacidad antioxidante se evaluó mediante métodos espectroscópicos. Para el análisis estadístico se utilizó un diseño de factor simple completamente aleatorizado. Se encontró que el contenido de fenoles y flavonoides disminuyó significativamente en la etapa de maduración S3 (93 DDA). Las antocianinas totales incrementaron significativamente hasta 1.4 mg Cyanidin-3-glucosido gbs−1 La capacidad antioxidante de los frutos tuvo un valor máximo de 63.7 µmol ET gbs−1 en la etapa de maduración S3. Los resultados indicaron que la capacidad antioxidante de los frutos está relacionada con el contenido de flavonoides totales y es mayor antes de alcanzar la coloración purpura característica, que es un indicador de consumo.

Palabras llave : Antocianinas; cereza negra; FRAP; frutos silvestres; maduración.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )