SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número16Influencia de hongos endomicorrízicos en el crecimiento de (Tabebuia donnell-smithii Rose)Capacidad antioxidante de frutos de capulín (Prunus serotina subsp. capuli (Cav). McVaugh) a diferentes estados de maduración índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ecosistemas y recursos agropecuarios

versión On-line ISSN 2007-901Xversión impresa ISSN 2007-9028

Resumen

MURILLO-CUEVAS, Félix D.; ADAME-GARCIA, Jacel; CABRERA-MIRELES, Héctor  y  FERNANDEZ-VIVEROS, José Antonio. Fauna y microflora edáfica asociada a diferentes usos de suelo. Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2019, vol.6, n.16, pp.23-33.  Epub 01-Oct-2019. ISSN 2007-901X.  https://doi.org/10.19136/era.a6n16.1792.

Con el objetivo de evaluar los efectos del uso de suelo con caña de azúcar y pastos, sobre la macrofauna, mesofauna y microflora en el municipio de Úrsulo Galván, Veracruz, se comparó la abundancia, riqueza y diversidad de grupos de organismos en suelo con caña, pasto y vegetación nativa típica de la región.Se utilizaron muestras de suelo tomadas con un cuadrante de 25 x 25 cm a profundidad de 0-30 cm, de los que se extrajo la fauna y microflora edáfica, para identificarla y cuantificarla. Los resultados indican que el suelo con caña de azúcar fue menos nocivo para la fauna edáfica (9 taxones y 305 individuos) que el suelo con pasto (6 taxones y 91 individuos) y que no fue diferente estadísticamente con el suelo con vegetación nativa (9 taxones y 357 individuos). La abundancia de la mayoría de los grupos de macro y mesofauna correspondieron a suelo con vegetación nativa (Aranea, Formicidae, Diplopoda y Oligochaeta) y con caña de azúcar (Isoptera, Chilopoda y Diplura). En la época de secas, el suelo con caña de azúcar registró la mayor abundancia de bacterias solubilizadoras de fósforo y fijadoras de nitrógeno (12333 ufc y 9465 ufc, respectivamente) en comparación con el suelo con vegetación nativa (4840 ufc y 5774 ufc, respectivamente). Únicamente el suelo cubierto con caña de azúcar tiene nula afectación sobre la fauna y flora microbiana del suelo.

Palabras llave : Biota edáfica; hormigas; Oligochaeta; Pseudomonas; termitas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )