SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue16Influence of endomycorrhizal fungi on the growth of (Tabebuia donnell-smithii Rose)Antioxidant capacity of capulin (Prunus serotina subsp. capuli (Cav). McVaugh) fruit at different stages of ripening author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ecosistemas y recursos agropecuarios

On-line version ISSN 2007-901XPrint version ISSN 2007-9028

Abstract

MURILLO-CUEVAS, Félix D.; ADAME-GARCIA, Jacel; CABRERA-MIRELES, Héctor  and  FERNANDEZ-VIVEROS, José Antonio. Fauna y microflora edáfica asociada a diferentes usos de suelo. Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2019, vol.6, n.16, pp.23-33.  Epub Oct 01, 2019. ISSN 2007-901X.  https://doi.org/10.19136/era.a6n16.1792.

Con el objetivo de evaluar los efectos del uso de suelo con caña de azúcar y pastos, sobre la macrofauna, mesofauna y microflora en el municipio de Úrsulo Galván, Veracruz, se comparó la abundancia, riqueza y diversidad de grupos de organismos en suelo con caña, pasto y vegetación nativa típica de la región.Se utilizaron muestras de suelo tomadas con un cuadrante de 25 x 25 cm a profundidad de 0-30 cm, de los que se extrajo la fauna y microflora edáfica, para identificarla y cuantificarla. Los resultados indican que el suelo con caña de azúcar fue menos nocivo para la fauna edáfica (9 taxones y 305 individuos) que el suelo con pasto (6 taxones y 91 individuos) y que no fue diferente estadísticamente con el suelo con vegetación nativa (9 taxones y 357 individuos). La abundancia de la mayoría de los grupos de macro y mesofauna correspondieron a suelo con vegetación nativa (Aranea, Formicidae, Diplopoda y Oligochaeta) y con caña de azúcar (Isoptera, Chilopoda y Diplura). En la época de secas, el suelo con caña de azúcar registró la mayor abundancia de bacterias solubilizadoras de fósforo y fijadoras de nitrógeno (12333 ufc y 9465 ufc, respectivamente) en comparación con el suelo con vegetación nativa (4840 ufc y 5774 ufc, respectivamente). Únicamente el suelo cubierto con caña de azúcar tiene nula afectación sobre la fauna y flora microbiana del suelo.

Keywords : Biota edáfica; hormigas; Oligochaeta; Pseudomonas; termitas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )