SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número15Efecto del portainjerto en el índice y densidad estomática de pimiento morrón Capsicum annuum var. annuumAcumulación de forraje de pasto buffel e híbridos de Urochloa a diferente edad de rebrote índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ecosistemas y recursos agropecuarios

versión On-line ISSN 2007-901Xversión impresa ISSN 2007-9028

Resumen

RAMOS-JUAREZ, Jesús Alberto et al. Efecto del nivel de urea del sacchapulido sobre la degradación del forraje elefante (Pennisetum purpureum). Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2018, vol.5, n.15, pp.563-571. ISSN 2007-901X.  https://doi.org/10.19136/era.a5n15.1560.

Se evaluó el efecto del nivel de urea sobre la degradación del pasto Elefante (Pennisetum purpureum) en el suplemento fermentado, Sacchapulido (SP). Se determinó el pH, N-NH3, la degradación in situ (DI) y efectiva (DE), así como, los parámetros cinéticos de materia seca (MS), FDN y FDA del forraje. Se utilizaron cinco bovinos fistulados en rumen en un diseño cuadro Latino 5x5. La DE indicó que los suplementos que tienen entre 0.5 y 1.0% de urea, aportaron un 10% más de biomasa por el aumento de tamaño de la fracción potencialmente degradable (PD) del alimento, tanto en la FDN, como en el contenido celular. Debido al costo de la urea, se recomienda el uso del SP con 0.5% de urea.

Palabras llave : Fermentación ruminal; fracción de fibra; caña de azúcar; fermentación en estado sólido.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )