SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número15Efecto de almidones nativos y modificados sobre el desempeño nutrimental y fisiológico en los juveniles silvestres del mero rojo (Epinephelus morio)Aclimatación en cautiverio del sargo Archosargus probatocephalus (Perciformes: Sparidae) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ecosistemas y recursos agropecuarios

versão On-line ISSN 2007-901Xversão impressa ISSN 2007-9028

Resumo

BETANZOS-VEGA, Abel et al. Producción ostrícola y rendimiento en carne de Crassostrea spp. (Bivalvia: Ostreidae) en Pinar del Río, Cuba. Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2018, vol.5, n.15, pp.501-510. ISSN 2007-901X.  https://doi.org/10.19136/era.a5n15.1241.

La empresa pesquera de Pinar del Río, Cuba comercializa el ostión desconchado, carne en salmuera, envasada en bolsas de 460 g. Este recurso proviene de bancos naturales y granjas de cultivo. Aunque la captura de 2009 a 2013 incrementó de 50 a más de 80 t, los rendimientos en carne de ostión mostraron valores de 3.3 a 3.9%, los cuales son inferiores al mínimo aceptable (4.9%). El objetivo de estudio fue evaluar el aprovechamiento ostrícola, rendimiento en carne y merma en el producto envasado. Se analizó la variación mensual y anual del rendimiento y su relación con la captura y la talla; la merma se analizó mediante tratamientos con diferentes proporciones ostión/salmuera. Se encontraron diferencias significativas (p < 0.05) en el rendimiento (%) en carne según el tipo de ostión y su relación proporcional con la talla, con mayor rendimiento en el ostión de cultivo. La proporción tradicional de comercialización (carne / salmuera, 391 g / 69 g, respectivamente; peso total de 460 g) incidió en la pérdida de peso en carne por drenaje natural del líquido tisular, corroborado en las pruebas con diferentes proporciones de ostión/salmuera, mostrando menor merma la proporción 1:1. Adicionalmente, el incumplimiento en medidas de manejo, la talla comercial y la falta de limpieza del ostión antes de entregarlo al proceso de desconche pudieron incidir negativamente en el rendimiento en carne durante 2009 - 2013.

Palavras-chave : Cuba; producción ostrícola; rendimiento en carne; Pinar del Río.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )