SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número15Coexistencia y segregación trófica en aves insectívoras de un bosque templado con tres elevacionesProducción ostrícola y rendimiento en carne de Crassostrea spp. (Bivalvia: Ostreidae) en Pinar del Río, Cuba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ecosistemas y recursos agropecuarios

versión On-line ISSN 2007-901Xversión impresa ISSN 2007-9028

Resumen

CASTILLO, Ana et al. Efecto de almidones nativos y modificados sobre el desempeño nutrimental y fisiológico en los juveniles silvestres del mero rojo (Epinephelus morio). Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2018, vol.5, n.15, pp.491-500. ISSN 2007-901X.  https://doi.org/10.19136/era.a5n15.1548.

El objetivo de este estudio fue evaluar la utilización de carbohidratos en juveniles silvestres del mero E. morio alimentados con una selección de almidones: maíz crudo (RCS), maíz ceroso (WCS), papa cruda (RPS) y papa gelatinizada (GP). Los juveniles de peces se alimentaron durante 93 d con 4 dietas que se prepararon con 20% de nivel de inclusión de almidón. Se observaron diferencias significativas en el coeficiente de crecimiento térmico TGC (p > 0.05). Los mejores coeficientes se obtuvieron con el almidón de maíz crudo y ceroso (p < 0.05). El hematocrito (50%), el índice hepatosomático y glucosa en sangre (40 mg dL-1) fueron similares (p > 0.05), mientras que el contenido de glucógeno aumentó hasta 200 mg g-1 con el almidón de maíz ceroso. La actividad específica de α-glucosidasa y α-amilasa permaneció estable (p > 0.05). Las enzimas glucolíticas hepáticas aumentaron en los peces alimentados con el almidón de maíz crudo y ceroso (p < 0,05). La enzima glucosa 6 fosfato deshidrogenasa (G6P-DH) se activó con el almidón de maíz crudo (p < 0.05). La piruvato cinasa (PK) se mantuvo estable independientemente de los tratamientos (p > 0.05). La actividad hexocinasa (HK1) y glucocinasa (GK) cambiaron con la fuente de almidón, siendo mayor en ambos almidones de maíz que los almidones de papa (p < 0.05). La ruta pentosa fosfato (HMS) permaneció sin alteración por las fuentes de almidón (p > 0.05). En conclusión, el tamaño de partícula de gránulo inferior del almidón de maíz favoreció la asimilación en hígado de juveniles silvestres de mero rojo.

Palabras llave : Enzimas digestivas; glucosa y glucógeno; enzimas metabólicas; mero.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )