SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número15La identidad de la hojarasca de árboles tropicales determina la riqueza de hongos saprobios y la pérdida de biomasaAnálisis florístico de la selva tropical perennifolia del centro-norte de Veracruz, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ecosistemas y recursos agropecuarios

versão On-line ISSN 2007-901Xversão impressa ISSN 2007-9028

Resumo

SILVA-APARICIO, Marisa; CASTRO-RAMIREZ, Adriana E.  e  PERALES-RIVERA, Hugo R.. Áreas voluntarias de conservación y la extracción de leña en núcleos agrarios de Oaxaca. Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2018, vol.5, n.15, pp.435-449. ISSN 2007-901X.  https://doi.org/10.19136/era.a5n15.1743.

El combustible principal en poblaciones rurales de diversas entidades de México es la leña. El objetivo del trabajo fue analizar el efecto de la certificación de Áreas Destinadas Voluntariamente para la Conservación (ADVC) en la extracción de leña de las Áreas de Uso Común (ADUC) en tres núcleos agrarios de Oaxaca. Se realizaron en trevistas abiertas semiestructuradas y encuestas a ejidatarios y líderes comunitarios de manera aleatoria de San Pedro Huamelula, Unión Zapata y San Marcos Arteaga de Oaxaca, así como a los directores regionales de la CONANP. También se realizaron muéstreos sistemáticos de las especies leñosas en las ADVC y ADUC de los tres sitios, y se estimó su valor de importancia relativa (VIR). El número de especies utilizadas para leña estuvo entre 14 y 26, lo que correspondió al 15% de las especies registradas en los muéstreos; prefiriendo las de vegetación secundaria. Aunque en las ADVC se limita el acceso y uso de los recursos vegetales, lo que reduce la superficie de donde se extrae la leña, no significó sobre explotar los recursos de las ADUC.

Palavras-chave : Áreas de uso común; especies leñosas; propiedad social; preferencia; Valor de Importancia Relativa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )