SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número15Sostenibilidad de sistemas de producción de quinua (Chenopodium quinoa Willd.)La identidad de la hojarasca de árboles tropicales determina la riqueza de hongos saprobios y la pérdida de biomasa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ecosistemas y recursos agropecuarios

versão On-line ISSN 2007-901Xversão impressa ISSN 2007-9028

Resumo

MERLIN-URIBE, Yair et al. Tipología de estrategias campesinas en la caficultura orgánica de la Sierra Madre de Chiapas. Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2018, vol.5, n.15, pp.411-423. ISSN 2007-901X.  https://doi.org/10.19136/era.a5n15.1714.

En la caficultura campesina existe un gradiente de estrategias productivas determinadas por factores funcionales. El objetivo del estudio fue construir una tipología de estrategias de manejo del cafetal de 87 caficultores de la Sierra Madre de Chiapas. Se utilizó una base de datos generada por una organización de caficultores orgánicos. Por medio de una clasificación jerárquica ascendente se identificaron tres tipos de estrategias, definidas por el sexo, edad y nivel de intensidad en el uso de factores productivos. El grupo más intensivo lo constituyeron mujeres que hacen uso de mano de obra permanente de origen externo. Ver el papel de la mujer y de los jóvenes en las estrategias productivas y de supervivencia en la caficultura campesina puede hacer efectiva la orientación y uso de recursos por las organizaciones de caficultores y mejorar el diseño de políticas públicas.

Palavras-chave : Intensificación; café; mujeres; jóvenes; migración.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )