SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número15¿Son los pigmentos fotosintéticos buenos indicadores de la relación del nitrógeno, fósforo y potasio en frijol ejotero? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ecosistemas y recursos agropecuarios

versão On-line ISSN 2007-901Xversão impressa ISSN 2007-9028

Resumo

LOPEZ-HERNANDEZ, Mónica Beatriz et al. Tolerancia a sequía y calor en arroz (Oryza sativa). Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2018, vol.5, n.15, pp.373-385. ISSN 2007-901X.  https://doi.org/10.19136/era.a5n15.1558.

El objetivo fue determinar la respuesta de genotipos de arroz (Oryza sativa) a la sequía. Se evaluó la temperatura del dosel vegetal (Te) en emergencia de panícula (EP), floración (F) y en el llenado del grano (PLG), además del efecto de la Te en el rendimiento de grano (RG) y sus componentes bajo riego (R) y sequía (S). El experimento se realizó en el Campo Experimental Zacatepec del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. Se evaluaron ocho líneas F6 del Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (FLAR) y la variedad nacional El Silverio, bajo un diseño de bloques completos con tres repeticiones en riego y sequía. La siembra se realizó a densidad de 100 kg ha-1 con dosis de fertilización de 180-40-40 de N, P, K, respecitvamente. La Te en S fue mayor que en R, también se relacionó de forma negativa con el índice de productividad media (IPM) y el índice de tolerancia a sequía (ITS); las líneas con baja Te tienen mayor productividad y tolerancia a la sequía. La Te redujo el RG, biomasa, panículas m-2, granos m-2, granos/panícula y peso de mil granos en un 25, 12, 13, 15, 9.6 y 7% por cada 1 °C de incremento en la Te en R y S. La sequía aumentó la Te y disminuyó el rendimiento y sus componentes; las líneas con baja Te redujeron menos su rendimiento y fueron más productivas, y tolerantes a la sequía.

Palavras-chave : Biomasa; granos; humedad; rendimiento; temperatura.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )