SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número14Efecto del grupo genético sobre características de la curva de lactación ovinaRequerimiento de proteína y lípidos para el crecimiento de juveniles del pez nativo Dormitator latifrons (Richardson, 1844) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ecosistemas y recursos agropecuarios

versión On-line ISSN 2007-901Xversión impresa ISSN 2007-9028

Resumen

CASTILLO GALLEGOS, Epigmenio. Caracterización de la curva de lactancia de vacas f1 Holstein-Cebú. Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2018, vol.5, n.14, pp.335-343. ISSN 2007-901X.  https://doi.org/10.19136/era.a5nl4.1524.

El objetivo fue encontrar una función para describir la curva de lactancia de vacas Holstein - Cebú (n = 23) en pastoreo en el trópico mexicano. Doce se basaron en la función general no lineal A* ϕ 1(x)* ϕ 2(x): A, escalar positivo; ϕ 1 función de crecimiento monótona con asíntota ϕ 1 = 1 ; ϕ 2, función de decremento monótono con asíntota ϕ 2 = 0 y valor inicial de 1; x, días de lactancia. Para ϕ 1, se emplearon las ecuaciones de Mitscherlitsch, Michaelis-Menten, cinética de saturación generalizada, logística, Gompertz y tangente hiperbólica, y para ϕ 2 estas fueron exponencial y lineal inversa. También se incluyeron una función gama, la más utilizada, y la adición de dos logísticas, la más explícita biológicamente. Esta última se consideró como la de mejor ajuste porque tuvo el menor valor del criterio de información de Akaike (AIC c ), por lo que se sugiere su uso para estudiar factores que afectan la curva de lactancia.

Palabras llave : Trópico; doble propósito; pastoreo; rendimiento de leche; funciones no lineales.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )