SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número14Evidencia de una proteína de reserva vegetativa de 20 kDa en raíz de nogal (Carya illinoensis Koch) durante la etapa de letargoEfecto del grupo genético sobre características de la curva de lactación ovina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ecosistemas y recursos agropecuarios

versión On-line ISSN 2007-901Xversión impresa ISSN 2007-9028

Resumen

CORREA-MENDEZ, Azalia et al. Control químico del ácaro rojo de las palmas Raoiella indica Hirst (Acari: Tenuipalpidae). Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2018, vol.5, n.14, pp.319-326. ISSN 2007-901X.  https://doi.org/10.19136/era.a5nl4.1340.

El objetivo del trabajo fue comparar la efectividad biológica de 19 acaricidas comerciales para el control de poblaciones de Raoiella indica Hirst en Tabasco, México. Los acaricidas se asperjaron sobre el follaje de plantas de cocotero híbrido (Alto del Pacífico x Enano Malayo), previamente infestadas con R. indica, en dosis y frecuencia de aplicación recomendadas. Se registró el número de ácaros que permanecieron vivos en la superficie abaxial del follaje a los 2, 7, 14 y 21 d después de la aplicación. Los acaricidas bifentrina, acequinocyl, bifenazate, spiromesifen, amitraz, fenpyroximate, clorfenapir, azufre, clorhidrato de formetanato, milbemectina, propargite y fenazaquin fueron los más efectivos, al reducir las poblaciones de R. indica en más del 95% a los 7 d después de la aplicación. Se propone el uso secuenciado de estos acaricidas en la región, basándose en sus modos de acción, para un control químico racional de la plaga.

Palabras llave : Acaricidas; Cocos nucifera L.; efectividad biológica; grupos toxicológicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )