SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número14El comercio de aves silvestres en la ciudad de Mérida, Yucatán, MéxicoHidrodinámica y medición de corrientes naturales en un río de planicie utilizando equipos acústicos Doppler índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ecosistemas y recursos agropecuarios

versión On-line ISSN 2007-901Xversión impresa ISSN 2007-9028

Resumen

RODRIGUEZ-BASTARMERITO, Roberto et al. Tasa de sedimentos en suspensión por efectos de un vertedor lateral en un río de planicie. Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2018, vol.5, n.14, pp.283-291. ISSN 2007-901X.  https://doi.org/10.19136/era.a5nl4.1418.

Los canales de desvío y vertedores laterales en un río de planicie, derivan los flujos líquidos excedentes, reduciendo los niveles y evitando el desbordamiento de los cauces, lo que mitiga las inundaciones. El estudio tuvo el objetivo de determinar la tasa de sedimentos en suspensión por efectos de un vertedor lateral en un río de planicie. El funcionamiento de estas estructuras cambia el comportamiento del flujo líquido y de los sedimentos que transporta en suspensión, provocando cambios en la morfología e hidrodinámica del cauce. Se utilizó un perfilador de flujo Doppler (ADCP) River Ray y un muestreador integral de sedimentos en suspensión US-DH59, para medir los flujos líquidos y sólidos en el río de la Sierra en el Estado de Tabasco, México y en el vertedor lateral El Censo. Los datos obtenidos en campo se utilizaron para evaluar los efectos del vertedor lateral sobre la hidrodinámica y morfología del cauce. Los resultados muestran que hay un incremento de 109.4% en la tasa de sedimentos en el flujo aguas abajo del vertedor y desequilibrio geomorfológico, lo que denotan una alteración al comportamiento natural del flujo bifásico compuesto por una fase de flujo líquido y otra de flujo de sedimentos.

Palabras llave : Flujo bifásico; inundaciones; hidrodinámica; morfología; transporte de sedimentos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )