SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número14Parámetros bioquímicos y hematológicos en ovinos de pelo con y sin sombra bajo condiciones desérticasTasa de sedimentos en suspensión por efectos de un vertedor lateral en un río de planicie índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ecosistemas y recursos agropecuarios

versión On-line ISSN 2007-901Xversión impresa ISSN 2007-9028

Resumen

GONZALEZ-HERRERA, Linda Rosana; CHABLE-SANTOS, Juan; AGUILAR-CORDERO, Wilian  y  MANRIQUE-SAIDE, Pablo. El comercio de aves silvestres en la ciudad de Mérida, Yucatán, México. Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2018, vol.5, n.14, pp.271-281. ISSN 2007-901X.  http://dx.doi.org/10.19136/era.a5nl4.1242.

El comercio de aves silvestres es una actividad que se practica desde tiempos prehispánicos y que persiste en la actualidad. Se ha sugerido que esta actividad es causa de disminución de poblaciones locales de algunas especies. El objetivo de este trabajo fue identificar las especies de aves silvestres que son comercializadas, y valorar la importancia de ellas dentro del comercio local, en mercados de la ciudad. Se realizaron observaciones directas en seis mercados, se aplicaron entrevistas a cinco comerciantes de aves y se aplicaron 125 cuestionarios a personas que acudieron a los mercados para adquirir aves. Se registraron 32 especies de aves pertenecientes a 13 familias y seis órdenes taxonómicos. Siete especies se encuentran en alguna categoría de riesgo de acuerdo con la Norma Mexicana. Las especies más abundantes son Spinus psaltria, Sporophila torqueola y Tiaris olivaceus. El cardenal (Cardinalis cardinalis) presentó el mayor IVU con 0.032 y el segundo valor más elevado de UST con 57.6%. Esta especie es apreciada y demandada por su canto, color, como compañía y para capturar más aves. El comercio de aves silvestres es una actividad permanente y el gusto por adquirir aves silvestres como mascotas, es de amplia tradición.

Palabras llave : Aves; comercio; México; uso tradicional; valor de uso.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )