SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue14Biochemical and hematological parameters in hair sheep with and without shade under desert conditionsSuspended sediment rate due to effects of a lateral spillway in a plain river author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ecosistemas y recursos agropecuarios

On-line version ISSN 2007-901XPrint version ISSN 2007-9028

Abstract

GONZALEZ-HERRERA, Linda Rosana; CHABLE-SANTOS, Juan; AGUILAR-CORDERO, Wilian  and  MANRIQUE-SAIDE, Pablo. El comercio de aves silvestres en la ciudad de Mérida, Yucatán, México. Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2018, vol.5, n.14, pp.271-281. ISSN 2007-901X.  https://doi.org/10.19136/era.a5nl4.1242.

El comercio de aves silvestres es una actividad que se practica desde tiempos prehispánicos y que persiste en la actualidad. Se ha sugerido que esta actividad es causa de disminución de poblaciones locales de algunas especies. El objetivo de este trabajo fue identificar las especies de aves silvestres que son comercializadas, y valorar la importancia de ellas dentro del comercio local, en mercados de la ciudad. Se realizaron observaciones directas en seis mercados, se aplicaron entrevistas a cinco comerciantes de aves y se aplicaron 125 cuestionarios a personas que acudieron a los mercados para adquirir aves. Se registraron 32 especies de aves pertenecientes a 13 familias y seis órdenes taxonómicos. Siete especies se encuentran en alguna categoría de riesgo de acuerdo con la Norma Mexicana. Las especies más abundantes son Spinus psaltria, Sporophila torqueola y Tiaris olivaceus. El cardenal (Cardinalis cardinalis) presentó el mayor IVU con 0.032 y el segundo valor más elevado de UST con 57.6%. Esta especie es apreciada y demandada por su canto, color, como compañía y para capturar más aves. El comercio de aves silvestres es una actividad permanente y el gusto por adquirir aves silvestres como mascotas, es de amplia tradición.

Keywords : Aves; comercio; México; uso tradicional; valor de uso.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )