SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número14Efecto de la temperatura y la salinidad en la inducción al desove en el ostión (Crassostrea virginica) bajo condiciones de laboratorioParámetros bioquímicos y hematológicos en ovinos de pelo con y sin sombra bajo condiciones desérticas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ecosistemas y recursos agropecuarios

versión On-line ISSN 2007-901Xversión impresa ISSN 2007-9028

Resumen

MARTINEZ-YANEZ, Rosario et al. Producción y composición química de hidrófitas cultivadas en acuaponía. Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2018, vol.5, n.14, pp.247-257. ISSN 2007-901X.  http://dx.doi.org/10.19136/era.a5nl4.1447.

La acuaponía es una alternativa sustentable para el control de los desechos acumulados que se producen en los cultivos acuícolas, puede ser definida como la integración del cultivo de plantas en camas hidropónicas en un sistema de recircualción acuícola. El objetivo del presente estudio fue determinar la producción de biomasa y evaluar el potencial forrajero por medio de la composición química de Myriophyllum aquaticum, Limnobium laeviga tum, Lemna minor y Salvinia molesta cultivadas en acuaponía. Se determinó el contenido de materia seca, materia orgánica, proteína cruda, fibra neutro detergente, fibra ácido detergente, lignina, cenizas, extracto étereo, energía bruta, calcio y fósforo. Las plantas acuáticas evaluadas cubren los requerimientos nutricionales de la mayoría de las especies animales productivas, siendo posible su incorporación como ingredientes en las raciones para animales, en particular Myriophyllum aquaticum y Lemna minor son una alternativa para la alimentación animal, como forrajes acuapónicos. Las hidrófitas son una fuente no convencional y alternativa de forraje, por su rápido crecimiento y calidad nutrimental, para el consumo animal. Mientras que Salvinia molesta, no tiene valor como forraje por su concentración de lignina, lo que afecta su digestibilidad.

Palabras llave : Plantas acuáticas; biomasa; forrajes; caracterización nutrimental; sistemas de recilculacion acuicola (SRA).

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )