SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número14Densidad radical y tipos de suelos en los que se produce café (Coffea arabica L.) en Chiapas, MéxicoAnálisis de la fragmentación del paisaje de la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas, Veracruz, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ecosistemas y recursos agropecuarios

versión On-line ISSN 2007-901Xversión impresa ISSN 2007-9028

Resumen

TERAN-RAMIREZ, Mayra Atalí; RODRIGUEZ-ORTIZ, Gerardo; ENRIQUEZ-DEL VALLE, José Raymundo  y  VELASCO-VELASCO, Vicente Arturo. Biomasa aérea y ecuaciones alométricas en un cafetal en la Sierra Norte de Oaxaca. Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2018, vol.5, n.14, pp.217-226. ISSN 2007-901X.  http://dx.doi.org/10.19136/era.a5nl4.1444.

Los sistemas agroforestales de café (SAFC) son de importancia productiva en el estado de Oaxaca. En los últimos 20 años han sido afectados por diversos factores que promueven el cambio de uso de suelo e incrementan los gases de efecto invernadero. Con el objetivo de analizar la estructura y acumulación de biomasa aérea en un SAFC y ajustar ecuaciones alométricas de biomasa para Coffea arabica L, se estableció un experimento bajo un diseño completamente al azar, con tres niveles de cobertura de copa en unidades experimentales de 400 m2, en las que se registraron medidas dasométricas de todos los árboles, los datos se sometieron a un análisis de varianza y pruebas de medias de Duncan (p ≤ 0.05); por medio de regresión se seleccionaron las ecuaciones de biomasa aérea de los cafetos. La estructura del SAFC es irregular, se identificaron 14 especies presentando mayor frecuencia las especies Inga edulis Mart (749 árboles ha-1) y Liquidambar styraciflua L. (493 árboles ha-1). La mayor acumulación de biomasa se encontró en SAFC con nivel medio de cobertura para árboles sombra y total aéreo de 43 y 86% con 78.4 ± 29.4 y 87.02 ± 33.3 t ha-1. La biomasa en el piso no mostró diferencias significativas entre los niveles de cobertura evaluados. Los compartimentos de biomasa aérea para C. arabica se estiman con coeficientes de ajuste entre 0.71 y 0.89, donde el diámetro basai y altura de los cafetos son variables independientes.

Palabras llave : Cobertura de copa; Coffea arabica L.; ecuaciones alométricas; estructura horizontal; estructura vertical.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )