SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número14Caracterización de vermicompostas y su efecto en la germinación y crecimiento de Capsicum chinense JacquinDensidad radical y tipos de suelos en los que se produce café (Coffea arabica L.) en Chiapas, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ecosistemas y recursos agropecuarios

versión On-line ISSN 2007-901Xversión impresa ISSN 2007-9028

Resumen

QUINONES-AGUILAR, Evangelina Esmeralda; REYES-TENA, Alfredo; HERNANDEZ-MONTIEL, Luis Guillermo  y  RINCON-ENRIQUEZ, Gabriel. Bacteriófagos en el control biológico de Pseudomonas syringae pv. phaseolicola agente causal del tizón de halo del frijol. Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2018, vol.5, n.14, pp.191-202. ISSN 2007-901X.  https://doi.org/10.19136/era.a5n14.1159.

Pseudomonas syringae pv. phaseolicola (Psph) es el agente causal del tizón de halo del cultivo de frijol. El manejo de esta enfermedad está basado en antibióticos agrícolas o compuestos a base de cobre. Una alternativa es el control biológico con virus bacterianos (bacteriófagos). Por lo anterior, el objetivo del trabajo fue evaluar el efecto de bacteriófagos nativos del estado de Zacatecas en el control de cepas virulentas de Psph. Se realizaron tres experimentos: 1) se evaluó la patogenicidad y virulencia de seis cepas de Psph y la cepa de referencia 1448A en ejotes y plantas de frijol variedad Negro Bolita; 2) se evaluó la virulencia de las tres cepas más agresivas en la variedad Flor de Mayo que presenta mayor tolerancia al tizón de halo; y 3) se evaluaron siete bacteriófagos para determinar el control biológico del tizón en la cepa nativa Psph1 y la cepa 1448A en ejotes de frijol variedad Flor de Mayo. Se cuantificó el área del tizón de halo en mm2, se encontró que las seis cepas Psph nativas fueron patogénicas en ejotes y plantas de frijol; la virulencia de mayor a menor grado fue: 1448A (7.5 mm2); Psph67 (5.3 mm2) y Psph1 (3.8 mm2). Solo un bacteriófago (F2) redujo de forma significativa (p ≤ 0.05) un 60% el área provocada por la cepa 1448A en ejotes. Los resultados sugieren que la tecnología de los bacteriófagos podría ser una estrategia para el control biológico del tizón de halo del cultivo de frijol en la agricultura mexicana.

Palabras llave : Biocontrol; Phaseolus vulgaris; bacteriófagos; tizón del halo; lisis bacteriana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )