SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número14Relación del ácido naftalenácetico en componentes de calidad de melón Cantaloupe (Cucumis melo L.)Bacteriófagos en el control biológico de Pseudomonas syringae pv. phaseolicola agente causal del tizón de halo del frijol índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ecosistemas y recursos agropecuarios

versão On-line ISSN 2007-901Xversão impressa ISSN 2007-9028

Resumo

DAVID-SANTOYA, Jesse Joel Edson; GOMEZ-ALVAREZ, Regino; JARQUIN-SANCHEZ, Aarón  e  VILLANUEVA-LOPEZ, Gilberto. Caracterización de vermicompostas y su efecto en la germinación y crecimiento de Capsicum chinense Jacquin. Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2018, vol.5, n.14, pp.181-190. ISSN 2007-901X.  https://doi.org/10.19136/era.a5n14.1465.

El uso de diferentes sustratos para la elaboración de vermicompostas tienen influencia en el desarrollo de los cultivos. El objetivo fue evaluar la productividad de la lombriz Eisenia andrei en diferentes sustratos y el efecto en la germinación y crecimiento del Capsicum chínense Jacquin. Se elaboraron vermicompostas con residuos vegetales (RV) y cascarilla de cacao (CC), y sus combinaciones con Gliricidia sepium (G). Los contenidos de ácidos húmicos (AH) y carbono de ácidos húmicos (CAH) tuvieron los mayores valores en las vermicompostas con RV, estiércol de ovino (EO) y sus combinaciones con G. El EO incrementó la biomasa y longitud de la lombriz, al combinarlo con G incremento la mortalidad de cocones y lombrices juveniles. Con el bocashí (B) y los RV se tuvieron efectos positivos en la biomasa, longitud, número de cocones y lombrices juveniles. Las vermicompostas de B, B+G+RV y RV tuvieron los mayores porcentajes de germinación. Para incrementar la biomasa de la lombriz, la población, la longitud, el número de cocones y el número de lombrices juveniles se pueden usar sustratos elaborados con RV, B y sus combinaciones. Los mayores contenidos de nutrientes en las plántulas de Capsicum chínense Jacquin se obtuvieron en la combinación de EO+G.

Palavras-chave : Abonos orgánicos; chile habanero; desechos orgánicos; Eisenia andrei; sustratos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )