SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número14Caracterización de vermicompostas y su efecto en la germinación y crecimiento de Capsicum chinense Jacquin índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ecosistemas y recursos agropecuarios

versión On-line ISSN 2007-901Xversión impresa ISSN 2007-9028

Resumen

MENCHACA-CEJA, Felipe et al. Relación del ácido naftalenácetico en componentes de calidad de melón Cantaloupe (Cucumis melo L.). Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2018, vol.5, n.14, pp.171-179. ISSN 2007-901X.  https://doi.org/10.19136/era.a5n14.1397.

El objetivo fue determinar la influencia del ácido naftalenacético en la calidad y en componentes del rendimiento de melones tipo Cantaloupe 'Navigator' y Thunderbird'. El experimento se realizó en el campo experimental del Instituto de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma de Baja California. Se evaluaron tres tratamientos de ácido naftalenacético (0.1, 0.2 y 0.4 mg L-1) más un testigo (0.0 mg L-1), en un diseño completamente al azar con cuatro repeticiones; las variables de estudio fueron peso, longitud ecuatorial, longitud polar, concentración de sólidos solubles totales (SST), firmeza de pulpa, color de la pulpa y compuestos aromáticos. Los resultados muestran que los tres tratamientos de ácido naftalenacético indujeron mayor firmeza y contenido de SST en frutos de melón 'Navigator', mientras que para 'Thunderbird' estos tratamientos indujeron menor firmeza y contenido de SST. Los tratamientos de ácido naftalenacético incrementaron la concentración de propionato de etilo y acetato de butilo en 'Navigator', para 'Thunderbird' los tratamientos se relacionaron con mayor concentración de isobutirato de etilo y acetato de etilo. Los tres tratamientos de ácido naftalenacético no presentaron efecto significativo para peso, longitud ecuatorial y polar en comparación con el testigo. El ácido naftalenacético influyó en los parámetros de calidad de los frutos, pero no ocasionó efectos significativos en los componentes del rendimiento.

Palabras llave : Aromas; componentes principales; 'Navigator'; 'Thunderbird'.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )