SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número13Rendimiento de forraje, tubérculo y composición nutricional de la harina de Manihot esculenta Crantz con fertilización orgánicaToxicidad de extractos de Carya illinoinensis (Fágales: Junglandaceae) contra Meloidogyne incógnita (Tylenchida: Heteroderidae) en tomate índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ecosistemas y recursos agropecuarios

versão On-line ISSN 2007-901Xversão impressa ISSN 2007-9028

Resumo

ESTRADA-ARELLANO, Josué Raymundo et al. Diversidad cactológica de la Sierra del Rosario, Durango, México. Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2018, vol.5, n.13, pp.133-141. ISSN 2007-901X.  https://doi.org/10.19136/era.a5n13.1024.

La Sierra del Rosario es un área montañosa calcárea ubicada al noreste del estado de Durango. El objetivo fue conocer la diversidad cactológica y su distribución en la Sierra del Rosario. Se presenta un listado de cactáceas proveniente de 15 transectos de 3 km, en la vegetación de matorral desértico micrófilo, matorral desértico rosetófilo y chaparral. Se registraron 33 especies y 13 géneros, los géneros más representativos son Coryphantha, Echinocereus y Mammillaria. Se encontraron seis especies en alguna categoría de riesgo en la NOM-059-SEMARNAT-2010, de los géneros Coryphantha, Glandulicactus y Peniocereus. No se encontró ninguna especie en riesgo en la UICN, mientras que en la CITES se encuentra Coryphantha sneedii. Los estimadores de riqueza de especies indican que la diversidad oscila entre 34 y 47 taxa. La mayor diversidad se encuentra entre 1 207 y 1 400 msnm en el matorral desértico rosetófilo.

Palavras-chave : Cactáceas; conservación; diversidad; riesgo; transectos.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )