SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número13Rendimiento y calidad de tomate injertado y cultivado bajo malla sombra e invernaderoEfecto del almacenamiento sobre la viabilidad y germinación de dos especies arbóreas tropicales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ecosistemas y recursos agropecuarios

versão On-line ISSN 2007-901Xversão impressa ISSN 2007-9028

Resumo

ANJOS, Mariane Luz dos; BORIA-FERNANDEZ, Jaqueline Aparecida  e  PEIXOTO-HENARES, Matheus Nicolino. Uso de la materia seca de Eichhornia crassipes como sustrato orgánico para la germinación y crecimiento temprano del maíz. Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2018, vol.5, n.13, pp.97-102. ISSN 2007-901X.  https://doi.org/10.19136/era.a5n13.1139.

El objetivo del estudio fue evaluar el uso potencial de la materia seca de los macrófitos acuáticos (Eichhornia crassipes) como un sustrato para la germinación y el crecimiento de maíz (Zea mays L.). El experimento se realizó con cuatro tratamientos y cinco repeticiones en un diseño completamente al azar. Los tratamientos consistieron en mezclas de materia seca de la maleza y el suelo agrícola, con 100% de macrófitos, 50% de la E. crassipes y 50% de tierra agrícola, 25% de E. crassipes y 75% de tierra agrícola y un sustrato comercial al 100%. Se avaluó altura media, diámetro, peso fresco de la parte aérea, peso fresco de las raíces, peso seco del vástago y la raíz, y peso seco del tallo mediante ANOVA de una vía y la prueba de Tukey (p < 0.05). Los resultados indican que la materia seca de E. crassipes se puede utilizar como sustrato para la germinación, aunque el sustrato comercial tuvo un mayor crecimiento inicial de maíz.

Palavras-chave : Biomasa; macrófitos acuáticos; nutrientes; suelo; agricultura; Zea mays L.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )