SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número13Diversidad genética en cultivares de manzano establecidos en la Sierra de Arteaga Coahuila, MéxicoDosis letal media y reducción media del crecimiento por radiación gamma en pasto africano (Eragrostis lehmanniana Ness) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ecosistemas y recursos agropecuarios

versão On-line ISSN 2007-901Xversão impressa ISSN 2007-9028

Resumo

POBLETE-VARGAS, Jaime et al. Diferenciación de genotipos apomícticos y sexuales de Brachiaria spp., con marcadores Moleculares. Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2018, vol.5, n.13, pp.71-80. ISSN 2007-901X.  https://doi.org/10.19136/era.a5nl3.1180.

Algunas especies de Brachiaria se cultivan en los trópicos por su alta productividad y resistencia a sequía; sus híbridos apomicticos, son de interés por la casi nula segregación y fijación del vigor híbrido. En este trabajo se utilizaron marcadores Amplified Fragment Length Polymorphism (AFLPs) y Cleaved Amplified Polymorphic Sequences (CAPS) para diferenciar progenitores apomicticos tetraploides y sexuales diploides de Brachiaria y su progenie. El polimorfismo detectado con AFLPs fue del 91.3% y con CAPS del 79.7%. Los fenogramas diferenciaron a cada genotipo y agrupación de progenitores con la progenie por su grado de parentesco genético. Los AFLPs no separaron a los genotipos apomicticos de los sexuales, pero los CAPS si lo lograron mediante el marcador C15-8; algunos genotipos apomicticos de la progenie, lo heredaron de la madre sexual B. ruziziensis, lo que puede estar relacionado con algún carácter segregante de la línea progenitora.

Palavras-chave : AFLP; CAPS; DNA; forage; polymorphism.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )