SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número13Calidad de agua del río Grijalva en la frontera de Chiapas y TabascoDiferenciación de genotipos apomícticos y sexuales de Brachiaria spp., con marcadores Moleculares índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ecosistemas y recursos agropecuarios

versão On-line ISSN 2007-901Xversão impressa ISSN 2007-9028

Resumo

ESCOBAR-SAUCEDO, Mayra Alejandra et al. Diversidad genética en cultivares de manzano establecidos en la Sierra de Arteaga Coahuila, México. Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2018, vol.5, n.13, pp.65-70. ISSN 2007-901X.  https://doi.org/10.19136/era.a5n13.1276.

La producción de manzana en la Sierra de Arteaga, Coahuila se basa principalmente en el cultivar Golden Delicious. La siembra de pocos cultivares representa un riesgo, de plagas, enfermedades o cambios climáticos, que pueden afectar la producción. Por lo que los agricultores han introducido diferentes variedades de manzano, de los que no se tiene información sobre su diversidad genética. El objetivo fue estimar los índices de diversidad genética intraespecíficos con marcadores moleculares intersecuencias simples repetidos (ISSR) de 12 cultivares de manzano de la Sierra de Arteaga. Con ayuda de nueve iniciadores se identificaron 124 bandas, de las cuales el 63% fueron polimórficas, con diversidad genética de 0.24. Los resultados sugieren que éstos cultivares están adaptados a las condiciones climáticas de la región y se pueden utilizar para incrementar el área de plantación, para no depender de un cultivar.

Palavras-chave : Diversidad genética; horas frío; Malus domestica Borkh; ISSR; polimorfismo.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )