SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número13El residuo de la cosecha de chia (Salvia hispanica) induce la expresión de citocinas en conejosCalidad de agua del río Grijalva en la frontera de Chiapas y Tabasco índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ecosistemas y recursos agropecuarios

versão On-line ISSN 2007-901Xversão impressa ISSN 2007-9028

Resumo

CONCHA-FRIAS, Bartolo et al. Requerimiento de proteína dietaría para juveniles de robalo blanco (Centropomus undecimalis) cultivados en agua marina y salobre. Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2018, vol.5, n.13, pp.45-54. ISSN 2007-901X.  https://doi.org/10.19136/era.a5n13.1393.

Un total de 300 juveniles de Centropomus undecimalis con peso inicial promedio de 3.16 ± 0.28 g y longitud de 7.17 ± 0.22 cm se cultivaron por ocho semanas en un sistema de recirculación, con el objetivo de determinar el requerimiento de proteína dietaría en el crecimiento y supervivencia de los juveniles de C. undecimalis. El experimento consideró los niveles de proteína de 40, 45, 50, 55 y 60% en agua salobre, AS a 5 UPS y agua marina, AM a 36 UPS. Los peces se alimentaron cinco veces al día con una ración del 2.5% de biomasa. Los tratamientos se realizaron por triplicado, registrándose el peso individual y la longitud total cada 15 d, mientras que la ganancia en peso y la tasa de crecimiento diario se registró al final del experimento. El peso promedio incrementó con relación al aumento de la proteína, siendo mayor el crecimiento en los peces alimentados con 60% de proteína en agua salobre y con 55% de proteína para los peces cultivados en agua marina. El requerimiento de proteína en el cultivo de juveniles de C. undecimalis es alto, además de diferir en función a la salinidad, lo que puede deberse al mayor gasto energético derivado de los procesos de osmorregulación, de los peces cultivados con agua marina.

Palavras-chave : agua marina; agua salobre; crecimiento; proteína; robalo blanco.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )