SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número13Estandarización de la técnica PCR para diagnosticar Listeria monocytogenes en carne de pollo, res y cerdoRequerimiento de proteína dietaría para juveniles de robalo blanco (Centropomus undecimalis) cultivados en agua marina y salobre índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ecosistemas y recursos agropecuarios

versión On-line ISSN 2007-901Xversión impresa ISSN 2007-9028

Resumen

JIMENEZ-ROJAS, Mónica Ilsy et al. El residuo de la cosecha de chia (Salvia hispanica) induce la expresión de citocinas en conejos. Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2018, vol.5, n.13, pp.35-43. ISSN 2007-901X.  https://doi.org/10.19136/era.a5n13.1377.

La semilla de la planta de la chía (Salvia hispánica), se caracteriza por su alto contenido de ácidos grasos poliinsaturados, por lo que es una fuente importante de ácido α-linolénico para consumo humano y animal. Durante la cosecha de la semilla, generan residuos que contiene remanentes de hojas, tallos y semillas, que son desechadas. El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto del residuo de la cosecha de semilla de chía (RCS) sobre la expresion de proteínas del sistema inmune de conejos, al añadirlo como complemento en las dietas de animales inducidos con infección intestinal. Se distribuyeron al azar veinte conejos (Nueva Zelanda × California) en cinco tratamientos y se alimentaron con cinco dietas con porcentajes de inclusión de RCS de 0, 10, 20, 30 y 40%. La cuantificación de la expresión relativa de los genes interleuquina-10 (IL-10) y factor de necrosis tumoral (TNF-α) mostraron que conforme aumentaron los niveles de inclusión RCS hasta 40%, también aumentó de forma significativa la expresión relativa de IL-10 hasta 22.4 veces con respecto al control, mientras que la expresión relativa de la TNF-α fue inversamente proporcional, presentando la mayor expresión relativa el grupo control con 7.47, por lo que la inclusión indirecta de ácido α-linolénico a través del consumo de RCS inducen una respuesta positiva en el sistema inmune de los conejos y representa una alternativa para la formulación de raciones con efectos nutracéuticos.

Palabras llave : Alimentación; Ácido α-linolénico; IL-10; TNF-α; Expresión relativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )