SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número13Distribución potencial de Pinus cembroides, Pinus nelsonii y Pinus culminicola en el Noreste de MéxicoEstandarización de la técnica PCR para diagnosticar Listeria monocytogenes en carne de pollo, res y cerdo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ecosistemas y recursos agropecuarios

versión On-line ISSN 2007-901Xversión impresa ISSN 2007-9028

Resumen

HERNANDEZ-RAMOS, Jonathan et al. Ecuaciones locales de altura-diámetro para Pinus pseudostrobus Lindl. Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2018, vol.5, n.13, pp.15-23. ISSN 2007-901X.  https://doi.org/10.19136/era.a5n13.1131.

Las prácticas silvícolas empleadas para el manejo de los bosques en la Comunidad Indígena de Nuevo San Juan Parangaricutiro (CINSJP), Michoacán, México; son importantes para la sostenibilidad de sus áreas arboladas. Para ello, se requiere de técnicas que permitan realizar estimaciones cuantitativas confiables y precisas. El objetivo fue ajustar una ecuación que describa la relación alométrica entre la altura total y el diámetro normal (Alt-dn) de Pinus pseudostrobus en los bosques de la CINJSP. Los datos provienen de rodales de P. pseudostrobus que han sido manejados con el Método de Desarrollo Silvicola (MDS) en diferentes etapas, de acuerdo con el programa de manejo forestal vigente. Los bosques bajo estudio se encuentran entre los 2 200 y 2 500 msnm, con clima templado tipo C (w ), y se ubican al sur-occidente de la Meseta Purhépecha en el Eje Neovolcánico Transversal. El tamaño de muestra fue de 169 pares de datos de Alt-dn. Se analizaron diez modelos alométricos para evaluar su eficiencia en la predicción, eligiendo tres con base a los valores menores de la suma de cuadrados del error y la raíz del cuadrado medio del error, el mayor coeficiente de determinación ajustado y la significancia de sus parámetros. La distribución fue normal y los residuales sin problemas de heterocedasticidad. Las desviaciones de los modelos fueron menores a 0.01 m. La ecuación: A l t = K + 38.06004 1 + 6.033101 e x p ( 0.066439 d n ), de tres parámetros demostró ser estadísticamente más estable, además presenta desviaciones menores a un metro por árbol e inferior a 1% para toda la población.

Palabras llave : Alométria; inventarios forestales; manejo forestal; Pinus pseudostrobus.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )