SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número12Edad y peso a la pubertad en vaquillas criollo lechero tropical con y sin complementación alimenticiaAnálisis energético y emisiones de CO2 eq en la producción de carne de pollo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ecosistemas y recursos agropecuarios

versão On-line ISSN 2007-901Xversão impressa ISSN 2007-9028

Resumo

REYES-SANDOVAL, Raúl Miguel et al. Detección de Neospora caninum por PCR anidada en leucocitos de bovinos productores de leche. Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2017, vol.4, n.12, pp.563-570. ISSN 2007-901X.  https://doi.org/10.19136/era.a4n12.1288.

Se evaluó la seropositividad a Neospora caninum mediante ensayo inmunoenzimático (ELISA) y se detectó el ADN por PCR anidada con iniciadores externos Np 21-4 e internos Np 9-10 en leucocitos de vacas del sistema de producción de leche en pequeña escala en Amecameca, Estado de México. Se estudió un hato con 34 hembras adultas realizando el seguimiento con muéstreos sanguíneos durante cinco meses; también, se analizaron dos muestras de encéfalo de fetos abortados y se constató la secuencia de los amplicones en el Genbank. La concordancia entre técnicas fue comparada mediante la prueba Kappa. La seroprevalencia por ELISA fue de 85.3 %; y se detectó ADN del parásito en 89.4 % de las vacas. Una muestra de encéfalo fue positiva. La similitud de los amplicones osciló entre 91 y 96 %, el índice Kappa fue de 0.41. El empleo de leucocitos aumenta la probabilidad de amplificar ADN de N. caninum.

Palavras-chave : Detección; leucocitos; Neospora caninum; PCR.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )