SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número12Duración del periodo de lluvias y aptitud de tierras para la agricultura de temporalEstructura y diversidad en selva inundable al centro y sur de Calakmul índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ecosistemas y recursos agropecuarios

versión On-line ISSN 2007-901Xversión impresa ISSN 2007-9028

Resumen

RODRIGUEZ-PLEGUEZUELO, Carmen Rocío; FRANCIA-MARTINEZ, José Ramón; FRANCO-TARIFA, Dionisio  y  DURAN-ZUAZO, Víctor Hugo. La fruticultura subtropical en los ecosistemas de ladera de clima mediterráneo: cambios en la vegetación. Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2017, vol.4, n.12, pp.499-509. ISSN 2007-901X.  http://dx.doi.org/10.19136/era.a4n12.1085.

En la costa de Granada, sureste de España, se encuentra una zona de frutales subtropicales en laderas, distribuidos en terrazas. Se evaluaron tasas de descomposición y liberación de nitrógeno (N) de hojarasca, en dos ecosistemas: (1) ecosistema de ladera inalterado (ELI) sin cultivo agrícola, con cubierta de vegetación autóctona, y (2) ecosistema de ladera alterado (ELA) con frutales de mango (Mangifera indica L.), aguacate (Persea americana Mill.), chirimoyo (Annona cherimolia Mill.), níspero (Eriobotrya japónica (Thunb.) Lindl.), y cubiertas de plantas aromáticas y medicinales (PAM) en los taludes de las terrazas. En ELA la tasa de descomposición de hojarasca de chirimoyo fue la más alta, y entre las PAM la alhucema rizada (Lavandula dentata L.), así como la mejorana (Thymus mastichina L.), alhucema rizada (Lavandula dentata L.) y ajedrea (Satureja obovata Lag.) registraron altas tasas de liberación de N. En ELI acebuche (Olea europea L.) y bolina (Genista umbellata (L’Hér.) Dum., tuvieron bajas tasas de descomposición. Las PAM en ELA pueden contribuir a restablecer los ciclos naturales de reciclado de nutrientes, minimizando los efectos del cambio de uso del suelo.

Palabras llave : Ciclo del nitrógeno; cultivos subtropicales; descomposición de hojarasca; terrazas de cultivo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )