SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número12Semilla fértil y androestéril de maíz bajo diferentes densidades de poblaciónDuración del periodo de lluvias y aptitud de tierras para la agricultura de temporal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ecosistemas y recursos agropecuarios

versión On-line ISSN 2007-901Xversión impresa ISSN 2007-9028

Resumen

AGUILAR-CARPIO, Cid; ESCALANTE-ESTRADA, José Alberto Salvador; AGUILAR-MARISCAL, Immer  y  PEREZ-RAMIREZ, Adriana. Crecimiento, rendimiento y rentabilidad del maíz VS-535 en función del biofertilizante y nitrógeno. Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2017, vol.4, n.12, pp.475-483. ISSN 2007-901X.  https://doi.org/10.19136/era.a4n12.1000.

El objetivo del estudio fue determinar el efecto del biofertilizante y del nitrógeno en la variedad sintética de maíz VS-535 sobre la ocurrencia de las fases fenológicas, análisis de crecimiento, rendimiento, componentes, eficiencia en el uso del agua, contenido de nitrógeno y la rentabilidad. La siembra se realizó el 10 de julio de 2012, los tratamientos fueron la inoculación de biofertilizante y la aplicación de 0, 80 y 160 kg ha-1 de nitrógeno. Se contabilizó el número de hojas y el área foliar, con lo que se calculó el índice (IAF) y la duración de área foliar (DAFT). También se determinó el contenido de materia seca (MS), las tasa de crecimiento del cultivo , y la tasa de asimilación neta . En madurez fisiológica se evaluó el contenido de materia seca (MS) y el rendimiento de grano (RG), se calculó la eficiencia en el uso del agua y del nitrógeno, y se realizó un análisis económico. Con 160 kg ha-1 de nitrógeno se tuvo el mayor IAF y DAFT. Para MS, EUA, EAN, , mientras que las mayores se tuvieron con biofertilizante y nitrógeno a 80 y 160 kg ha-1. Para RG la mayor respuesta se encontró con biofertilizante y nitrógeno a 160 kg ha-1, lo que genero la mayor rentabilidad del cultivo.

Palabras llave : Área foliar; fenología; grano; nutrición; variedad sintética.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )