SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número12Frecuencia y asociación de polimorfismos en gene CSN3 con producción y composición de la leche de cabras SaanenEvaluación de la degradación, consumo voluntario y comportamiento productivo de ovinos alimentados con saccharina y maíz índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ecosistemas y recursos agropecuarios

versión On-line ISSN 2007-901Xversión impresa ISSN 2007-9028

Resumen

VICENTE-PEREZ, Ricardo et al. Desnutrición peri-concepcional en ovejas con gestación gemelar: Efecto sobre el crecimiento fetal temprano y peso al nacimiento. Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2017, vol.4, n.12, pp.419-429. ISSN 2007-901X.  https://doi.org/10.19136/era.a4n12.1293.

Se usaron 48 ovejas multíparas Katahdin x Pelibuey para evaluar el efecto del 40 % de restricción nutricional antes (30 d, RT), después (50 d, TR) o antes y después de la concepción (80 d, RR), comparado con un grupo testigo sobre el estado corporal materno, crecimiento fetal temprano y peso al nacimiento de las crías. Solo ovejas con preñez gemelar fueron seleccionadas al día 50 post-monta para mediciones fetales por ultrasonografía y registro de peso al nacimiento. Las ovejas RT y RR tuvieron menor (p < 0.05) peso y condición corporal al empadre, mientras que las ovejas TR y RR a los 50 días post-concepción tuvieron menor peso que las ovejas de los otros tratamientos. Se observaron diferencias entre fetos de ovejas testigo y RT, siendo mayor (p < 0.05) el área vesicular, abdominal y fetal, además de la longitud cráneo-caudal y los pesos al nacimiento en fetos de ovejas RT. La desnutrición pre-concepción alteró de forma positiva el crecimiento fetal temprano y el peso al nacimiento de las crías en ovejas de pelo con preñez gemelar.

Palabras llave : Crecimiento fetal; cotiledones; gemelos; longitud cráneo-caudal; restricción nutricional.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )