SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue12Peri-Conceptional undernutrition in twin bearing ewes: Effect on early fetal growth and birth weight author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ecosistemas y recursos agropecuarios

On-line version ISSN 2007-901XPrint version ISSN 2007-9028

Abstract

CATOTA-GOMEZ, Luis David et al. Frecuencia y asociación de polimorfismos en gene CSN3 con producción y composición de la leche de cabras Saanen. Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2017, vol.4, n.12, pp.411-417. ISSN 2007-901X.  https://doi.org/10.19136/era.a4n12.1165.

El gen de la к-caseína (CSN3) es de especial interés debido al efecto de sus polimorfismos sobre la calidad y composición de la leche. El objetivo de este estudio fue investigar las frecuencias genotípicas y alélicas del gen CSN3 en la raza caprina Saanen y su efecto sobre la producción de leche y algunas de sus características de composición. Se diseñaron diferentes ensayos de discriminación alélica para determinar las variantes (A, B y C) mediante qPCR. Las frecuencias alélicas para las variantes A, B y C fueron de 0.23, 0.64 y 0.13, respectivamente. El análisis de asociación indicó que el gen CSN3 esta asociado solamente al porcentaje de proteína en leche (p = 0.006). Los resultados mostraron que los animales con los genotipos AC, BB y CC producen leche con mayor porcentaje de proteína que aquellos con el genotipo AB. Esta evidencia sugiere que los genotipos favorables para la característica asociada podrían incluirse en estrategias de selección asistida por marcadores en cabras de la raza Saanen.

Keywords : Discriminación alélica; caprinos; kappa caseína; calidad de la leche.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )