SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número11Granos secos de destilería con solubles y enzimas en dietas para pollos de engordaFactores asociados en el conflicto humano-carnívoro en un área natural protegida del centro de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ecosistemas y recursos agropecuarios

versión On-line ISSN 2007-901Xversión impresa ISSN 2007-9028

Resumen

MOHAMED GOMAA, Raafat Mahmoud et al. Efecto de plantas taníferas en la digestión y producción de metano in vitro. Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2017, vol.4, n.11, pp.371-380. ISSN 2007-901X.  https://doi.org/10.19136/era.a4n11.1160.

Se ha demostrado que los taninos en el follaje de los árboles y arbustos pueden reducir la producción de metano (CH4) en el rumen. El objetivo del estudio fue evaluar el potencial de cinco especies de plantas arbustivas, nativas de la región de clima templado del centro de México, para reducir la producción in vitro de metano. Los follajes fueron adicionados a 0, 10, 20 y 30 % en base seca a una dieta experimental en un diseño factorial de cinco plantas por cuatro niveles de inclusión. La producción de gas in vitro se monitoreó a lo largo de 72 h de incubación y la producción de metano se registró después de 24 h. Los resultados mostraron una disminución significativa en la producción de metano con todas las especies de plantas a un nivel de inclusión de 10 % (P < 0.001), mientras que la reducción más alta (> 26 %) se observó con Amaranthus spinosus y Commelina coelestis a niveles de inclusión de 20 % y 30 %, respectivamente, en comparación con la dieta control. Sin embargo, la digestibilidad de la dieta experimental disminuyó al aumentar los niveles de inclusión. Se concluyó que las plantas evaluadas en todos los niveles de inclusión redujeron la producción de metano, sin embargo el mejor balance entre la reducción en la producción de metano y los efectos negativos sobre la degradación de la dieta asociados a los taninos se alcanzó a un nivel de inclusión del 10 %.

Palabras llave : Fenoles; taninos; producción de gas in vitro; Metano; Nutrición.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )