SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número11Fermentación cecal in vitro de cerdos Pelón Mexicano y Cuino Mexicano suplementados con cromoEfecto de plantas taníferas en la digestión y producción de metano in vitro índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ecosistemas y recursos agropecuarios

versão On-line ISSN 2007-901Xversão impressa ISSN 2007-9028

Resumo

GOMEZ-ROSALES, Sergio  e  ANGELES, María de Lourdes. Granos secos de destilería con solubles y enzimas en dietas para pollos de engorda. Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2017, vol.4, n.11, pp.359-369. ISSN 2007-901X.  https://doi.org/10.19136/era.a4n11.1078.

El objetivo del trabajo fue evaluar variables productivas en pollos en crecimiento y finalización alimentados con diferentes concentraciones de granos secos de destilería con solubles (GSDS) y enzimas en dietas con contenido adecuado o baja energía metabolizable (EM), calcio y fósforo para pollos de engorda. En los tres experimentos realizados, los pollos se alojaron en jaulas individuales; en el experimento 1 y 2, 96 y 80 pollos en crecimiento y finalización se asignaron a dietas de sorgo o maíz-pasta de soya en concentraciones de 0, 5, 10 y 15 % de GSDS; en el experimento 3, 150 pollos se asignaron a dietas con contenido adecuado o bajo en EM, calcio y fósforo y 10 % de GSDS adicionadas con fitasa, glucanasa y xilanasa. Los datos se analizaron por ANOVA, regresión lineal y contrastes ortogonales. En los experimentos 1 y 2, con análisis de primera derivada, se encontró que para una adecuada productividad en pollos en crecimiento (p < 0.05) y finalización (p < 0.01) el nivel óptimo de GSDS fue de 8.5 y 13 %; y para optimizar el peso de la pechuga el nivel máximo fue 4.44 %. En el experimento 3, la adición de enzimas compensó la reducción de EM, calcio y fósforo en dietas con 10 % de GSDS. Se puede incluir entre 8.5 y 13 % de GSDS en dietas para pollos en crecimiento y finalización, la adición de enzimas mejora el uso de la EM en dietas con GSDS.

Palavras-chave : EM; fitasa; glucanasa; productividad; xilanasa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )