SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número11Remoción de bacterias coliformes en un sistema de lodos activados y humedal construidoActividad molusquicida de Laguncularia racemosa (L) C.F. Gaerth sobre Galba cubensis (Pfeiffer, 1839) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ecosistemas y recursos agropecuarios

versão On-line ISSN 2007-901Xversão impressa ISSN 2007-9028

Resumo

SALAS-SALAZAR, María Luisa et al. Efecto de la temperatura sobre la bioacumulación de hidrocarburos en el Ostión americano Crassostrea virginica. Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2017, vol.4, n.11, pp.299-308. ISSN 2007-901X.  https://doi.org/10.19136/era.a4n11.1006.

Diversos estudios muestran el efecto de la temperatura en la bioacumulación de contaminantes en moluscos bivalvos, pero la influencia de esté factor en la bioacumulación de hidrocarburos (HC) en Crassostrea virginica no se ha reportado. En este trabajo se estudió el efecto de la temperatura sobre la acumulación de HC en C. virginica en condiciones controladas, la tasa de sobrevivencia (TS) y el desarrollo gametogénico. Se aplicaron cuatro tratamientos con diferentes temperaturas y concentración de HC: A (sin HC a 26 °C), B (sin HC a 30 °C), C (con HC a 26 °C) y D (con HC a 30 °C) y el control (sin HC a temperatura ambiente). Los resultados mostraron que el control y los tratamientos A y B tuvieron los valores más bajos de bioacumulación de HC con cantidades menores de 30 mg kg-1. En el tratamiento C se estimaron valores de acumulación de 83 mg kg-1. Mientras que en el tratamiento D se registraron los niveles más altos de HC con 118 mg kg-1 y la TS más baja (53 %). La TS mayor (93 %) se registró en el control y los tratamientos A y C. A nivel celular no se identificó ninguna patología, pero el desarrollo gonádico fue afectado por la presencia de HC y la temperatura de 30°C, con escaso crecimiento gonadal, predominando organismos indefinidos. Las diferentes temperaturas no influyeron en la bioacumulación de HC en los organismos, pero se observa efecto negativo en el desarrollo gametogénico y la TS.

Palavras-chave : Gametogénesis; molusco; petróleo; sedimento; tasa de sobrevivencia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )