SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número11Diagnóstico de nutrimento compuesto e interacciones nutrimentales en chile Jalapeño (Capsicum annuum L.) en suelos semiáridosAnálisis del estrato arbóreo de agroecosistemas en una zona de transición ecológica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ecosistemas y recursos agropecuarios

versión On-line ISSN 2007-901Xversión impresa ISSN 2007-9028

Resumen

OSORIO-OSORIO, Rodolfo et al. Reducción de poblaciones y daños de Cosmopolites sordidus mediante trampas cebadas con feromona y cormo de plátano. Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2017, vol.4, n.11, pp.243-253. ISSN 2007-901X.  https://doi.org/10.19136/era.a4n11.1172.

El picudo del plátano Cosmopolites sordidus es una plaga importante en los cultivos de plátano y banano en el mundo. El objetivo fue evaluar un sistema de captura masiva basado en trampas cebadas con feromona sintética (sordidin) + tejidos de cormo de plátano para reducir las poblaciones y daños de esta plaga en la región Centro-Chontalpa del estado de Tabasco, México. El experimento se llevó acabo en parcelas de dos a tres hectáreas de plátano Macho Musa AAB Plantain infestadas de C. sordidus. Los tratamientos fueron cuatro trampas ha-1, ocho trampas ha-1 y un testigo (sin trampas). La densidad poblacional y el daño en cormos de plantas pequeñas (retoños) se redujeron después de seis meses de captura masiva, mientras que el daño en cormos de plantas maduras (recién cosechadas) solo disminuyó de forma significativa a los 13 meses de captura. Al duplicar el número de trampas, la reducción poblacional y los daños de C. sordidus no fue significativa. El uso de cuatro trampas ha-1 cebadas con feromona sintética + cormo de plátano es una estrategia técnicamente factible que proporciona al menos un control parcial de esta plaga, bajo las condiciones locales de producción de plátano macho.

Palabras llave : Picudo del banano; feromona de agregación; sordidin.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )