SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número11Diversidad genética del sotol (Dasylirion cedrosanum Trel.) en diferentes altitudesAptitud combinatoria y heterosis en híbridos de líneas endogámicas de maíz índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ecosistemas y recursos agropecuarios

versión On-line ISSN 2007-901Xversión impresa ISSN 2007-9028

Resumen

GUZMAN-SILOS, Tania Lizzeth et al. Parámetros de estabilidad en híbridos de girasol con alto contenido de oleico. Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2017, vol.4, n.11, pp.213-222. ISSN 2007-901X.  https://doi.org/10.19136/era.a4n11.990.

Se evaluaron híbridos de girasol que tienen aceite con alto contenido de ácido oléico, los cuales fueron Olisun 1, Olisun 2, Sabritas 1, Híbrido 1, Híbrido 2 e Híbrido 3, en los ambientes de Venecia, Durango, Durango, Durango en el ciclo Primavera-Verano 2010; y Venecia, Durango, en el ciclo Primavera-Verano 2011, bajo un diseño de bloques completos al azar con cuatro repeticiones. El análisis de parámetros de estabilidad, reveló diferencias significativas (p < 0.05) entre híbridos para el contenido de ácido oléico. Para rendimiento de grano el híbrido 1 fue superior (p < 0.05) a los otros híbridos evaluados. El modelo de Eberhart y Russell para las variables ácido oleico y rendimiento clasificó a los híbridos como estables, con excepción del híbrido Sabritas 1 que tuvo desviación de la regresión significativa que lo clasificó como inconsistente. Con base en el contenido de ácido oléico, rendimiento de grano y estabilidad, los mejores híbridos fueron Híbrido 3 y Sabritas 1.

Palabras llave : Ácido oléico; ambientes; estabilidad; Helianthus annuus L.; rendimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )