SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número11Parámetros de estabilidad en híbridos de girasol con alto contenido de oleico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ecosistemas y recursos agropecuarios

versión On-line ISSN 2007-901Xversión impresa ISSN 2007-9028

Resumen

PINALES-QUERO, Irma et al. Diversidad genética del sotol (Dasylirion cedrosanum Trel.) en diferentes altitudes. Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2017, vol.4, n.11, pp.201-211. ISSN 2007-901X.  https://doi.org/10.19136/era.a4n11.941.

El análisis genético es importante para identificar variabilidad genética en organismos que habitan una determinada región. En este estudio una población de sotol fue caracterizada a través de cinco niveles altitudinales de una localidad del desierto chihuahuense en México, usando marcadores de polimorfismos de fragmentos amplificados (AFLP). Se determinó la diversidad genética de la población, loci polimórficos, heterosigocidad insesgada de Nei's, promedio y número efectivo de alelos, y número óptimo de muestras. Un dendrograma fue construido y la entropía de Shannon fue calculada. Con base en los parámetros estimados se observó que la altitud media tiene la mayor variación genética. El tamaño de muestra óptimo para determinar la variabilidad genética en sotol fue de 24 a 26 plantas. En el dendrograma obtenido no se observó asociación de datos entre plantas del mismo estrato, lo cual puede ser explicado por el mayor flujo genético entre plantas de diferentes estratos. Estos resultados establecen la base para el conocimiento de diversidad genética en poblaciones de sotol que crecen en las montañas del desierto chihuhuense. La información generada permitirá diseñar estrategias para implementar programas de mejoramiento y conservación.

Palabras llave : AFLP's; loci polimórficos; heterocis isesgada de Nei; contenido polimórfico; tamaño óptimo de muestra.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )