SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número10Diversidad de mamíferos en una reserva privada de la Sierra Sur de Oaxaca, MéxicoEstado de conservación de los vertebrados terrestres de Oaxaca, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ecosistemas y recursos agropecuarios

versión On-line ISSN 2007-901Xversión impresa ISSN 2007-9028

Resumen

CRUZ-BAZAN, Erika Jasmin; PECH-CANCHE, Juan Manuel  y  CIME-POOL, José Adrián. Diversidad de mamíferos terrestres en un área privada de conservación en México. Ecosistemas y recur. agropecuarios [online]. 2017, vol.4, n.10, pp.123-133. ISSN 2007-901X.  http://dx.doi.org/10.19136/era.a4n10.956.

En México han surgido diversas estrategias para la conservación de la biodiversidad, una de ellas es el establecimiento de Áreas Privadas de Conservación (APC), las cuales aportan servicios ambientales por la diversidad biológica que resguardan, como los mamíferos, que son un grupo biológico importante por la cantidad de procesos ecológicos en los que intervienen. El objetivo del trabajo fue analizar la diversidad de mamíferos en tres sitios de la APC Talhpan, ubicada en el municipio de Papantla, Veracruz, México. Se utilizaron los métodos de registro de trampas cámara, observación directa, trampas Sherman, trampas Pitfall y rastros. Se registraron 17 especies, que pertenecen a 16 géneros, 12 familias y seis órdenes, siendo la vegetación de selva mediana subperennifolia la que presentó la mayor riqueza de especies. Se encontró que la diversidad beta fue la más importante para explicar la riqueza total debido al alto recambio de especies entre sitios. Las trampas cámara fue el método con el que se obtuvo el mayor registro de especies. Se registraron las especies Cryptotis parvus, Potos flavus y Tamandua mexicana, las cuales se encuentran en alguna categoría de conservación en la NOM-059-SEMARNAT-2010. A pesar de la baja extensión territorial, la mastofauna no voladora de Talhpan representa 50 % de lo registrado a nivel regional, lo que demuestra el potencial de conservación de este tipo de áreas para el mantenimiento de la diversidad de mamíferos en el norte de Veracruz, México.

Palabras llave : Áreas Naturales Protegidas; biodiversidad; conservación; mamíferos; métodos de muestreo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )